miércoles, 26 de agosto de 2009

LLANTEN



Reino:

Plantae

Subreino:

Tracheobionta

División:

Fanerógama Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Asteridae

Orden:

Lamiales

Familia:

Plantaginaceae

Género:

Plantago

Especie:

P. lanceolata


DESCRIPCIÓN: Planta herbácea perenne, de 10 a 60 cm. de altura. Las hojas, grandes, anchas y con forma de huella o pisada, nacen directamente de la raíz y tienen nervios paralelos que confluyen en la punta. Flores pequeñas, blancas o purpúreas, agrupadas, con pétalos de color rubio. El fruto tiene varias semillas pequeñas. Se cría en huertas, ribazos y tierras húmedas y de regadío de Europa, América, Asia y África. Florece entre finales de primavera y principios de otoño. Las hojas tiernas, frescas, se emplean como ensalada o verdura.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Mucílagos (arabinogalactana, ramnogalacturonana, glucomanana), pectina, taninos, ácidos fenolcarboxílicos (clorogénico, neoclorogénico, gentísico, protocatéquico), manitol, sorbitol y heterósidos irodoideos (asperulósido, aucubósido, catalpol). Flavonoides (apigenol, luteolósido). Sales minerales (silicio, cinc, potasio), cumarinas (esculetina), colina, y alcaloides (noscapina).

PROPIEDADES:Antialergénica,antibacteriana,antihistamínica,antiinflamatoria, antipruriginosa (=cura o alivia el picor), antiséptica, antitusígena (=remedia o previene la tos), astringente, balsámica, broncodilatadora, cicatrizante, demulcente (= emoliente, ablanda y relaja las zonas inflamadas), diurética (para eliminar cloruros y urea), espasmolítica (=suprime o cura los espasmos), expectorante, hemostática(=detiene hemorragias)hepatoprotectora, laxante, saciante y suavizante de la mucosa intestinal. Indicada en alergias, asma, bronquitis, catarro, cistitis, diarrea, estreñimiento, faringitis, fiebre de heno, gastritis, gripe, resfriado, reumatismo, rinitis, sinusitis alérgica, traqueitis, úlcera gastroduodenal y uretritis. En uso externo, indicada en blefaritis (= inflamación de los párpados), conjuntivitis, estomatitis (=inflamación de la mucosa bucal), eczemas, gingivitis (= inflamación de las encías), glositis (= inflamación de la lengua), hemorroides, herpes y contra las picaduras de insectos y reptiles y las quemaduras.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe, jugo de la planta fresca. En uso externo, compresa, lavado, colutorio (=enjuague bucal), gargarismo, baño ocular, cataplasma, baño de asiento y enema.

LA MANZANILLA

La manzanilla es un planta herbácea anual de tallo erguido y ramificado con pocas hojas, muy divididas. Florece en primavera. Para su recolección basta con las cabezuelas. De estos se extrae un aceite esencial rico en muchos principios activos que confieren a la planta acciones antiinflamatorias, antimicrobianas, carminativas, espasmóditicas, antiulcerosas y ligeramente sedantes.
Existen tres variantes de manzanilla, la más popular de las cuales es la conocida como manzanilla alemana. La manzanilla ha sido usada con fines medicinales durante miles de años. La manzanilla puede emplearse tanto interna como externamente. Las investigaciones modernas han demostrado que usada externamente esta planta posee propiedades que la hacen efectiva para reducir inflamaciones y tratar problemas como la caspa, el eccema, y las hemorroides. También se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías.

Sin embargo el uso por el que es más conocida es el de calmante o tranquilizante. La manzanilla actúa como un sedante suave. Contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central calmando los estados de estrés y ansiedad. La manzanilla también se usa como té para aliviar problemas digestivos. La manzanilla alivia los malestares intestinales y reduce la sensación de llenura y gases en los mismos.

La manzanilla también posee propiedades antimicrobianas, antisépticas y fungicidas. Se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

Historia
La manzanilla se ha estado usando medicinalmente por miles de años y su uso está muy difundido en Europa. Es un tratamiento popular de numerosas dolencias, entre ellas trastornos del sueño, ansiedad, problemas digestivos e intestinales, infecciones e inflamación de la piel (incluyendo eczema), curación de heridas, cólico infantil, dolores de la dentición y dermatitis del pañal.

En Estados Unidos la manzanilla se conoce principalmente como un ingrediente en preparaciones de tés de hierbas que, según la publicidad, tienen efectos sedativos leves.

La manzanilla alemana ( Matricaria recutita ) la manzanilla romana ( Chamaemelum nobile ) son los dos tipos principales de manzanilla empleados para trastornos de salud. Se cree que ambas pueden tener efectos similares en el cuerpo, si bien la manzanilla alemana puede ser ligeramente más fuerte. En la mayor parte de la investigación se ha empleado la manzanilla alemana, que es la de uso más común en todas partes excepto Inglaterra, donde es más común la manzanilla romana.

Si bien el uso de la manzanilla está muy generalizado, no hay suficiente investigación fiable realizada en seres humanos como para respaldar su uso para cualquier trastorno. A pesar de su reputación de planta medicinal de efectos suaves, hay muchos informes de reacciones alérgicas en seres humanos después de ingerir o entrar en contacto con preparaciones de manzanilla, incluyendo la mortífera anafilaxis.

Usos medicinales

Es el primer remedio casero que se utiliza ante cualquier malestar digestivo, por lo que su uso está ampliamente extendido. En uso externo se suele emplear para tratar ojos irritados y cansados por el trabajo, el viento, las vigilias o el sol. Está perfectamente indicada en: gastritis, úlcera gastrodueodenal, espasmos, nauseas, vomitosy digestiones lentas.

La forma más corriente de administrar la manzanilla es la infusión, que se prepara con media docena de cabezuelas por taza administrándolo lo más caliente posible, con o sin azúcar.