viernes, 4 de septiembre de 2009

YERBAMORA

El tomatillo del diablo, tomatillo, tabaco del diablo, tabaco cimarrón o hierba mora (Solanum nigrum) es una planta herbácea de la familia de las solanáceas; de origen sudamericano, y emparentada con la berenjena (Solanum melongena) y el tomate (Solanum lycopersicum), crece silvestre en casi todo el mundo.

Según el terreno y las condiciones de nutrición, puede llegar a ser sumamente tóxica, conteniendo elevadas concentraciones de solanina, un alcaloide que la planta emplea como defensa contra los predadores; sin embargo, cuenta con cierto

Descripción

S. nigrum es una hierba ligeramente pubescente de hasta 50 cm de altura, con hojas grandes, lanceoladas o romboidales, alternas y pecioladas, limbo ovoide más o menos sinuado, e inflorescencias compuestas por 3 a 6 flores hermafroditas de entre 5 y 7 milímetros; éstas se agrupan en cimas pedunculadas, con pétalos blancos de los que sobresalen las anteras amarillas muy destacadas. El cáliz, con vellosidad glabescente, tiene 5 sépalos. Las flores son lo suficientemente pequeñas para no resultar distintivas a simple vista.

Los frutos son bayas de 1 cm de diámetro; verdes cuando inmaduros, se ponen negros, brillantes y lisos al final de la madurez. Contienen grandes concentraciones de solanina.

Uso medicinal

La solanina resulta muy tóxica, al igual que otros alcaloides (chaconina y solasonina) presentes en el fruto y las hojas de la planta. El envenenamiento produce vómitos, dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardiaco. La concentración de solanina depende del grado de madurez (en los frutos), del terreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta, y no puede preverse a simple vista. Su valor tóxico hace que la infusión se emplee a veces como insecticida para proteger los cultivos, en especial en combinación con la bacteria Agrobacterium tumefaciens.

En medicina popular, las hojas o la infusión en frío de las mismas se emplean como sedante, antiinflamatorio, antipirético y purgante; la sobredosis, sin embargo, puede ser fatal.

Puesto que la cocción destruye la solanina, los frutos maduros se usan ocasionalmente en mermeladas y conservas.

uso en fitoterapia.



Droga y usos:

a) La planta fresca, entera, o sus ramas, se usa en infusion al 2% en trastornos hepaticos.
b) El cocimiento se emplea externamente en he-morroides, en baños o en compresas, por su accion anestesica.
c) Las hojas y los frutos machacados se usan en cataplasmas madurativas de forunculos, panadizos, etc.

Principios activos: hetersidos, alcaloides.

Hierba perene de aproximadamente 1 m de alto, algo pubescente, con hojas simples tiernas, borde entero o sinuado. Flores blancas, pequeñas, dispuestas en cimas umbeliformes. El fruto es una baya negra de 6-8 mm de diametro; contiene muchas semillas reniformes aplanadas.

No es nativa pero vive bien en nuestro pais. Se la encuentra en lugares humedos, orilla de caminos o zanjas. Es planta tóxica, por lo que su uso interno debe ser de suma prudencia.Tiene propiedades narcoticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario